El currículum: Pensar en tu reclutador, no en ti Entender las necesidades de la empresa y redactar tu información en torno a ellas, puede facilitar tu contratación

Share:

Lo primero que debes hacer si estás en la búsqueda de empleo es entender que tú eres la solución a las necesidades alguna empresa. Tu formación, habilidades, competencias, experiencia y hasta tu personalidad forman parte de un paquete completo que es ‘tu trabajo’ y las compañías están dispuestas a pagar por él.  

Una vez que tengas claro que tu trabajo es un producto para venderse, debes ponerte en los zapatos del reclutador y pensar qué le interesa leer en tu currículum y de qué manera puedes presentarle esa información para que le resulte más atractiva y lo motives a contratarte.

La clave para llamar la atención del reclutador es hacerle las cosas sencillas. Tus documentos –y tu desempeño en general– deben ser directos, claros, contundentes, atractivos, diferentes y sobre todo, deben lograr que en un primer vistazo la empresa sepa las razones por las que necesitan contratarte. 

En Jobomas te damos tres tips para hacer que tu currículum se destaque de los demás y garantice que estarás en la siguiente ronda del proceso de selección:

 

Mostrar tu valor

Una gran mayoría de aspirantes redacta su currículum llenándolo de obviedades y olvidando la parte más importante que es la de comunicar su marca personal o valor agregado.

A un reclutador no le interesa saber las tareas que realiza un Diseñador Gráfico, un Profesor de Inglés, un Contador o un Ingeniero de Obra porque son actividades que se suponen fácilmente. Lo que realmente necesita saber es cómo su desempeño aportó algo a la empresa y los alcances cuantitativos o cualitativos que tuvieron.

Cuando elabores tu currículum puedes agregar las responsabilidades que tenías en tus empleos anteriores sin embargo, concéntrate en enfatizar tus logros específicos en un puesto o tu elemento distintivo en la realización de tus tareas. 

Lo que el reclutador quiere saber es de qué manera vas a facilitarle la vida a la empresa en la resolución de sus necesidades o cómo vas a beneficiar a la compañía con tu trabajo.

 

Concéntrate en tu empleador, no en ti

Otro error común es pensar que el currículum es un cuadro de honor y plasmar en él nuestra formación desde el kínder, todos los cursos que hemos tomado desde la primaria e incluir entre nuestros objetivos una serie interminable de ideales, sin embargo, la información que proporcionemos debe girar en torno al empleador, sus intereses y la forma en que podemos satisfacer sus necesidades laborales y no en torno a nuestro lucimiento personal.

Por ello la importancia de investigar respecto a la compañía, su cultura empresarial y los requerimientos tanto de la misma como del sector al que pertenece. El currículum debe redactarse pensando en lo que un cliente busca obtener de nosotros e incluso, en generarle alguna necesidad que no sabía que tenía.

 

La imagen cuenta

En este último tip hay dos aspectos que es importante tener en cuenta: el lenguaje y la presentación (diseño). 

Los aspirantes frecuentemente redactan en el lenguaje equivocado y escriben de manera mecánica, con tecnicismos, en tono serio y excesivamente formal consiguiendo que el contacto con el reclutador sea complicado y distante. En este sentido siempre hay que considerar que estamos entablando comunicación con otra persona y no con una máquina por lo que nuestro lenguaje debe ser sencillo aunque profesional y amable. Facilitar la lectura debe ser uno de nuestros objetivos principales.

En cuanto a la presentación también debemos pensar en elaborar un documento que sea agradable a la vista y que tenga un toque distintivo de nuestra personalidad. Usar tipografías de fácil lectura, agregar un poco de color y elementos de diseño siempre resultan más atractivos que un currículum a texto plano impreso a un solo color.

Deja que las empresas te conozcan y deseen contratarte. Conéctate a Jobomas y encuentra miles de oportunidades de empleo en 38 países del mundo. Tu trabajo ideal está a sólo un click de distancia.  

 

 

Share


You may also be interested in